Derechos de los animales

Los derechos de los animales son varios, estan ahí pero al igual que pasa con algunos de los humanos no son respetados, no se cumplen. A pesar de que se pide y se usa la palabra igualdad entre animales y personas no hay ninguna.

Yo coincido con la idea de algunas asociaciones en defensa de los animales que basicamente dicen que cualquier animal es capaz de sentir dolor o placer, tiene vida y eso les hace iguales que los humanos por lo cual nadie tiene derecho a privarlos de vivir o hacerles daño. En mi caso tampoco estoy de acuerdo con que tengamos el derecho a quitarles la vida para comernoslos. Comer carne o pescado no es necesario para vivir saludablemente, eso solo es una excusa que la gente usa para defenser su consumo. Yo soy vegetariana durante mas de un año y con una buena dieta estoy mucho mas sana que muchos de mis amigos.

000720710

Respecto al consumo de carne, este es uno de los derechos menos respetados en todos los paises incluyendo España. El derecho dice asi «Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.» Pues bien, parece que los humanos lo hemos entendido al revés, ya que en los mataderos los animales son tratados con el mayor desprecio a su vida posible. Los recien nacidos que no «sirven» son matados dandole golpes contra el suelo o la pared, los animales se encuentran o pegados los unos con los otros como en el caso de los cerdos o encerrados en jaulas de un tamaño inconsiderable y donde en ocasiones son metidos mas de un animal provocandoles estres, heridas y en muchos casos agresividad mutilando al que tienen al lado o a ellos mismos y aunque el animal presente un sufrimiento por causa de estas heridas o por el echo de estar encerrado no tiene ninguna revision medica por parte de un veterinario los cuales muchas veces mienten diciendo que los animales estan bien.

Uno de los ejempos es la explotacion a las gallinas que encerradas en jaulas donde no pueden mover ni las alas, se les corta el pico para que no se hagan heridas y todo ello para que produzcan huevos que perfectamente podrian hacer en libertad. Los huevos de estas gallinas estan marcados con el numero 1 al principio de los numeros marcados en ellos pero la gente es cosciente de ello y aun asi no son capaces de hacer el esfuerzo de comprar huevos de corral marcados con el numero 3 que basicamente proceden de gallinas que no han sufrido este maltrato.

granjadegallinashuevosi

Otro derecho nada respetado que tienen los animales es el de que un animal salvaje tiene derecho a vivir libremente en su entorno y no tenemos derecho a sacarlo de ahi ni matarlo. Este derecho no se respeta sobre todo en dos actos. La caza, durante una temporada y en zonas marcadas (hablando en España y de la gente que respeta esta norma) esta permitida. Matar a seres vivos ya no para comerlos si no como deporte, diversion, un hobbie, para mi, es inhumano. No solo hablamos de caza si no de pesca tambien considerada deporte. Algunos estudias aseguran que si la pesca sigue siendo tan masiva en menos de un siglo la mayoria de las especies de peces que consumimos desaparecerán.

Luego estan los circos. Este tema es de los mas escalofriantes ya que a los niños se les lleva y se les hace creer que los animales estan en su sitio, que son bien tratados, que se divierten. Eso es la mayor mentira que se les puede contar. La mayor parte de los animales que estan en circos sufren estrés, se les maltrata dandoles golpes y palizas para enseñarlos, obligarlos a parecer juguetes, tratados como objetos para hacer reir a los demás. Los circos son maltratar y con suerte en algunos paises ya estan prohibos y cada dia se lucha para que en mas paises se prohiban y acaben desapareciendo.

Algo parecido a los circos son los zoos. Los animales como se dice en el derecho antes nombrado tienen derecho a permanecer es su habitat natural y nadie le puede quitar esa libertad, entonces, ¿Cómo ver normal los zoológicos? En los zoos no hay gatos, ni perros.. Hay animales salvajes, que cada día miran detras de una reja y con suerte podran recordar como vivian antes porque algunos ya nacen encerrados, viviendo para que los humanos, los cuales creemos que nos pertenece todo lo que hay en la tierra, veamos como se levantan, comen y duermen. Pero la realidad es que el estar encerrados suele enloquecer a los animales y hacer que se comporten como no lo harian si estuvieran en su habitat. Algunos ejemplos de estos comportamientos que nadie ve o si los ve piensa que son normales son el que los chimpances o gorilas se vuelven mas violentos, vomitan y luego se tragan el propio vomito, se lanzan sus excrementos. Las jirafas mueven y tuercen sus cuellos sucesivamente. Los peces pasan el día nadando repitiendo el mismo patron en sus tanques. Y un estudio realizado por la Asociación Protectora de Animales en Cautiverio concluyó que el 90% de los acuarios públicos analizados tenía animales que presentaban comportamiento estereotipado (neurótico) como interactuar con límites transparentes, sacar constantemente la cabeza por encima de la superficie del agua, girar en torno a un objeto imaginario, y reclinarse sobre un costado con frecuencia y frotarse contra el piso del tanque. Hay muchisimas pruebas y causas que demuestran que los zoos y circos son realmente prisiones que hacen sufrir a los animales pero aun asi seguimos viendolo normal, engañando a los mas pequeños y a nosotros mismos y permitiendo que sigan sufriendo estos animales.

En la mayoria de los zoos tambien se realizan espectaculos con algunos animales como los delfines, orcas, focas o loros, halcones y águilas. Esto violo otro derecho universal de los animales que dice asi «Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de animales son incompatibles con la dignidad del Animal.» Con lo cual estamos aplaudiendo la perdida de dignidad y libertad de estos animales.

España es uno de los paises que menos respeta estos derechos y es que tampoco los conocen. Se dice que ningun animal sera sometido a malos tratos ni actos crueles y que si es necesaria la muerte de un animal esta debe ser instantanea e indolora . Pues bien, ¿Qué respeta la tauromaquia? ¿Como pueden decir algunos toreros que respetan a los animales? No puede ser arte ni ser defendido, ni cultura ni razón de fiesta el hecho de que un toro muera acribillado en medio de un espectáculo, donde los que van a verlo aplauden el sufrimiento lento y doloroso que acabara con la vida de un animal. Esta «fiesta», esta «tradición» desprecia totalmente este derecho y la vida de el animal. En algunos paises ya se ha prohibido este acto y varias asociaciones luchan para que acabe prohibiendose en todos los paises y se elimine este acto que la gente que esta a favor sin duda defiende lo indefendible.

Sin duda uno de los paises que peor trata a los animales, donde el trafico de estos es algo normal y sabido y poco se hace por evitarlo es China.

En China no existe una ley de protección animal, solo se protegen a los que estan en peligro de extinción. Una de las mayores aberraciones es el apoyo del gobierno a las granjas biliares. Desde 1000 años los osos son perseguidos para estraerles la bilis ya que son los únicos animales que la produce en grandes cantidades y se usa como medicina tradicional capaz de «curar» la impotencia sexual, el cancer o enfermedades hepáticas. En las 8 especias de osos, menos en la del panda gigante, ha habido una gran reduccion de animales debido a esta practica ya que en estas granjas se encuentran en una jaula pequeña en la que solo pueden estar recostados y la cirugia practicada «casera» es sin anestesia y se basa en meterlo un tubo de hierro por el abdomen para sacarle la bilis y la mayoria de osos mueren por las infecciones producidas sin ninguna atención médica.

Tambien se da el caso de el asesinato a miles de perros y gatos para su carne y/o piel. La mayoria de estos animales es criados en granjas al norte de China por el frio que favorece la piel y suelen ser animales abandonados o robados. Aunque tambien se da el caso de familias que crian en invierno gatos y perros y en primavera los matan para llevar al mercado su piel.

Este maltrato es algo normal en China y sabido en todo el mundo. Hay mercados al aire libre donde se matan y venden directamente la piel de estos animales. Y es que estos animales son matados de manera cruel y la mayoria de veces siguen vivos despues de quitarles la piel como en el caso de los restaurantes coreanos que suelen pedir carne fresca. Hace unos años quemaron un local en el cual unos reporteros en defensa de los animales pudieron ver y grabar como el cocinero sacaba un perro de un saco y este movia el rabo con totales muestras de cariño. El cocinero lo colgo de un alambre y le clavo un cuchillo en la ingle, el perro comenzo a dar muestras de un dolor enorme y sin pensarlo el cocinero empezó a quitarle la piel aun siguiendo vivo el perro. El reportero contó como el perro, ya sin piel, seguia pestañando y agonizando de dolor.

Casos como este, miles y dia a dia siguen pasando en China, Japón, Tailandia y otros paises y muy poco se hace en contra de esto.

Aqui os dejo un enlace de un video duro de ver pero que muestra el sufrimiento real de estos animales dia a dia:

https://www.youtube.com/watch?v=FqQbRgExXXs

Otro gran problema en el abuso de los animales y que no es tomada lo suficientemente en cuenta es la zoofilia.

En la mayoria de los paises esta prohibida. Pero a pesar de la gravedad de este acto en algunos paises como México, Hungría, Japón es totalmente legal. Y en otros paises como Francia, Australia y ESPAÑA no hay ninguna ley exacta que prohiba el acto de penetracion a animales llamado «bestialismo» si no que se puede aplicar una ley de abuso animal. La condena no suele pasar de los 4 años y muchos de estos abusos no se registran o conocen pero hay mas casos de los que se puede pensar.

En mi opinión los derechos de los animales se toman muy poco en cuenta y en algunos paises ni existen, son invisibles. Esto tiene que cambair ya que el numero de especies que estan en peligro de extincion no son pocas y al final nos quedaremos sin muchas de ellas. Los animales no son nuestros y debemos respetarlos y dejarlos en libertad y los domesicos como perros y gatos darles el cariño y las necesidades que debamos asumiendo la gran responsabilidad que es tener uno.

Aunque gracias a asociaciones como Igualdad Animal, ANDA, A.D.D.A, APROA, etc… se han denunciado muchos casos de maltrato en granjas, mataderos y mercados ilegales por todo el mundo. Y cada vez son mas las personas concenciadas que ayudan a detener este maltrata y que llegue el dia en el que los derechos de los animales se respeten y cumplan en todo el mundo al igual que el de los humanos.

iganpo51

 

 

 

 

Un comentario sobre “Derechos de los animales

Deja un comentario